martes, 18 de outubro de 2011

75° Aniversario Brigadas Internacionales y Voluntarios argentinos

Estimados amigos:
                            Durante este mes de octubre se celebraran diferentes homenajes a las Brigadas Internacionales en Madrid (día 20 y 21), Albacete (día 26) y Barcelona (días 27,28, 29), como así también exposiciones fotográficas, proyección de documentales e inauguración de monumentos. Todo generado con un importante esfuerzo de la AABI , CEDOBI y demás instituciones.
Esperamos que esta fecha sirva para recordar a aquellos que decidieron dar mucho más que su compromiso internacionalista, y que la memoria nos sirva para crecer sin olvidarlos.
En relación a mi temática sobre los voluntarios argentinos, expondré en los siguientes lugares:
 
Viernes 21 de octubre, 10 hs
En Madrid (Instituto Internacional en España, C/ Miguel Ángel 8)
Tema: “Los voluntarios argentinos y latinoamericanos en la Guerra Civil española
 
Domingo 23 de octubre, 11 hs
En Madrid (Salón de Actos del Ateneo de Madrid, C/ Prado, nº 21)
Documental “Esos mismos hombres. Voluntarios argentinos en la guerra civil española”,(Argentina,2006) Dirección Ernesto Sómmaro, Investigación: Jerónimo Boragina, Relatos poemas: Víctor Hugo Morales.
 
Miércoles 26 de octubre,   17 hs
En Albacete (Facultad de Derecho de UCLM- Castilla la Mancha , Campus de Albacete)
Tema: “Los otros internacionales: el caso de los voluntarios argentinos”
           “Las voluntariAs argentinAs en la guerra civil española: mujeres en el frente y en la retaguardia”
           “La participación judeo-argentina en la GCE ”
 
 
Jueves 27, Viernes 28, Sábado 29, de octubre
En Barcelona (Vía Laietana, 16 bajos. En el salón de actos de la sede de CCOO de Cataluña)
Tema: “Voluntarios argentinos: en las Brigadas Internacionales y en el movimiento anarquista español”
Para mayor información ver: http://www.brigadasinternacionales.org/
 
Nos vemos pronto….
Muchas Gracias…
Jeronimo Boragina
Imap322@yahoo.com.ar

domingo, 9 de outubro de 2011

AS CRUCES DO CASTRO


Hai no monte do Casrto ao redor dunhas sete cruces de pedra. Unha delas é a Cruz de los caidos casualmente a máis grande. Está cargada dun significado venenoso para caquera sociedade democrática, xa que este monumento con forma de cruz foi erixido para honrar ós que loitaron a prol da causa franquista, tanto no golpe de 1936 como na División Azul en apoio do exército nazi. A lóxica esixencia da cidadanía de acata-la Lei de Memoria Histórica aprobada polo parlamento español, é derruír a Cruz de los Caidos. Non é pois un ataque ós símbolos relixiosos senón un acto de rexeitamento á presenza da simboloxía fascista nos espazos públicos. Asimesmo rexeitamos a peregrina idea de que sexa un monumento en lembranza de todos. Ninguén ten dereito a pedirlle ás vítimas e as súas familias que acetemos como noso ese símbolo fascista. Este é o único país do mundo, no que unha vez rematado un periodo de ditadura non se fai xustiza. O único no que décadas despois da chegada da democrácia, os símbolos da ditadura seguen presentes nos espazos públicos. As veces semella que esta democrácia, é unha continuación do franquismo, especialmente cando podemos ler Cartas al Director, nas que se refiren ás vitimas como mamarrachos, rencorosos, anticristianos, ou incluso, peticións ó alcalde: póngalos en su sitio. No 1936, ese sitio eran: unha cuneta, a tapia dun cemiterio ou o fondo da ría. Mal estamos cando temos que explicar estas cousas tan elementais nunha democrácia, mentras que os nostálxicos da ditadura franquísta, son cada vez máis visibles nos medios de comunicación, tratando de disfrazar como democráticos unhas ideas nada respetables.
Que contento debe de estar o xeneral Franco!

Antonio Monroy Álvarez

carta publicada no Faro de Vigo, o domingo 9 de outubro do 2011

martes, 4 de outubro de 2011

Carta al Secretario General del PSOE


Madrid, 26 de julio de 2011



José Luis Rodríguez Zapatero,

Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE

 


Tras mucho reflexionar sobre la situación creada en relación con la cuestión de las víctimas del franquismo y teniendo en cuenta que mi edad no deja lugar a expresiones de deseo o bucólicas interpretaciones, he decido escribirte esta carta en tu carácter de Secretario General del PSOE para dejar constancia de por qué abandono mi militancia en el partido.
                                                                                                         
La causa principal es que considero que tú personalmente y quienes te han acompañado desde antes de las elecciones de 2004 habéis procedido en forma artera y engaño cruel con las víctimas del franquismo en general, pero también y específicamente con las víctimas del PSOE.

Creo que entre las causas de la debacle electoral no está sólo la cuestión de la crisis económica, sino también el comportamiento sin valores éticos ni de derechos humanos y de apoyo a un discurso negacionista que ha pretendido no hacer justicia, sino consolidar la interpretación franquista de la historia.

La maniobra comenzó con la presentación de una proposición no de ley relativa a la anulación de los juicios sumarísimos, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista el 28 de julio de 2003 y debatida posteriormente en el Congreso, que consideramos sería la posición del PSOE si ganaba las elecciones; ésto no por una interpretación esotérica, sino porque fue lo que se nos dijo y garantizó por parte de la diputada por León, Amparo Valcarce García, que fue quien presentó el proyecto y quien en un artículo en "El Socialista" de octubre de 2003, fundamenta y explica esta posición que cumplía con nuestras demandas de anulación de los juicios sumarísimos.

Basta leer la fundamentación del proyecto para darse cuenta cuán lejos quedó este texto de la conducta y del discurso de Ramón Jáuregui, de la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y de otros muchos aliados, como los parlamentarios de IU   Joan Herrera Torres  y Gaspar Llamazares, que han participado directamente en la planificación, defensa y puesta en escena parlamentaria de esa política negacionista.

Las diferencias conceptuales y de categorías jurídicas entre este texto y la denominada "Ley de la Memoria", de la que seguiré hablando, marcan la grandeza de la mentira y la enormidad del engaño.

Otro ejemplo, entre otros muchos para ampliar esta cuestión, es el escándalo producido por la visita al campo de exterminio de Mauthausen en 2005. Esta visita, de un hecho histórico, pasó a una burda maniobra que obligó al Grupo Parlamentario socialista a pedir perdón al pleno de la Cámara. Sin ánimo de escarnio, sino simplemente pedagógico y para una mejor comprensión de lo que quiero decir, creo que hay que comparar tu actuación en Mauthausen con la del dirigente socialdemócrata alemán Willy Brandt cuando éste, en su visita a Polonia en diciembre de 1970, se postró de rodillas ante el monumento en homenaje a las víctimas del levantamiento del gheto de Varsovia.

Lo que pasó es muy sencillo de explicar: los asesores de la presidencia de Gobierno rechazaron nuestra propuesta de organización de la visita a Mauthausen, presentada al diputado Álvaro Cuesta Martínez, presidente a la sazón de la Comisión de Justicia y a quien nos habían desviado después del fracaso de las conversaciones con el diputado Jáuregui.

En lugar de aceptar nuestra propuesta, realizada con la mejor buena fe, desde Moncloa organizaron por sus medios la primera visita de un Presidente de Gobierno a un lugar que fue la tumba de miles de republicanos españoles. El problema de fondo estuvo en que el organizador utilizado para ello era un falsario del que se sospechan relaciones con el sistema de inteligencia franquista.

Este comportamiento marca de nuevo los límites éticos. Simplemente se quiso instrumentar esta visita y a la vez mantener la "neutralidad" franquista durante la II Guerra. El espectáculo de ver al embajador español entrando a hurtadillas con la bandera nacional española para evitar los símbolos republicanos que se utilizan desde siempre en Mauthausen y de los que también éramos portadores, es por sí sola la representación de la profunda impostura.

Una vez más, la distancia entre ambos discursos marca la grandeza de la mentira y la enormidad del engaño.

A partir de esas fechas sólo se significaron tres cosas:

a) la financiación desproporcionada de las asociaciones con la finalidad evidente de su cooptación política
b) la financiación de los desenterramientos ilegales, práctica moralmente indigna de un país civilizado, a más de claramente ilegal y,
c) la implementación del discurso de la "Ley de la Memoria" y la aprobación de la misma en el Parlamento.

La denominada "Ley de la Memoria" fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 07 de noviembre de 2007.

A más de tres años de su aprobación ya los tribunales se han encargado de dejar muy claro que no es una ley penal, que no anula ninguna ley franquista y que no reconoce jurídicamente a las víctimas y, como consecuencia, esa ley "legaliza" toda la legislación franquista, consiguiendo por esta vía evitar incluso la inaplicada cláusula contenida en la Disposición Derogatoria, número 3, de la Constitución de 1978.

Ver cómo en el parlamento se reproducían los argumentos de "legitimidad" y "legalidad" utilizados por José Antonio Primo de Rivera en 1930 en contra de los principios de nulidad utilizados por los abogados republicanos D. Felipe Sánchez Román y D. Luis Jiménez de Asúa, me produjo una sensación de asco y repugnancia por lo que tienen de negación de principios éticos y democráticos.

Esta vez los argumentos doctrinales defendidos por José Antonio Primo de Rivera eran utilizados para defender la "Ley de la Memoria" en el Parlamento. Pero esta vez por Diputados de Izquierda Unida y Diputados socialistas.

Pero quiero dejar constancia de la valentía ética del Diputado de Izquierda Republicana de Catalunya, Joan Tardá, quien en plena soledad parlamentaria representó honorablemente a las víctimas republicanas, y más ampliamente a las víctimas del franquismo, en su intervención parlamentaria de 31 de octubre de 2007.

Una vez más, la distancia entre ambos discursos marca la grandeza de la mentira y la enormidad del engaño y me exime de una mayor fundamentación.

Agradeceré se informe de mi baja al departamento que corresponda dentro de la organización del partido.

Atentamente,


Firma: Ana Mª Viéitez Gómez
 

*Esta carta fue registrada y entregada el 26 de julio de 2011

domingo, 2 de outubro de 2011

Víctimas del franquismo denunciarán al gobierno ante la ONU por no buscar a los niños desaparecidos en la dictadura

Las víctimas del franquismo van a acudir al Comité Internacional de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU para denunciar la actitud mantenida por el Gobierno y, más concretamente, por el Ministerio del Interior con respecto a los niños desaparecidos durante la dictadura.

La puedes encontrar completa en: http://noticias.terra.es/2011/espana/0923/actualidad/victimas-del-franquismo-denunciaran-al-gobierno-ante-la-onu-por-no-buscar-a-los-ninos-desaparecidos-en-la-dictadura.aspx

Patrimonio mantendrá el águila franquista al calificarla como arte

Patrimonio mantendrá el águila franquista al calificarla como arte
El gobierno local no descarta seguir cambiando los nombres de calles con alusiones a miembros de la Dictadura, pero conservará la escultura de la avenida de Anaga, así como la Cruz de los Caídos, que ahora simboliza a los dos bandos.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz considera que el polémico monumento a Franco situado en la avenida de Anaga es una obra de arte que, como tal y más allá de consideraciones ideológicas, ha de ser conservada. La postura del técnico que se encarga de este ámbito en el ayuntamiento será respetada por completo por el nuevo gobierno local (CC-PSC), según confirmaron ayer fuentes del equipo gobernante.

Esas mismas fuentes, asimismo, indicaron que tampoco se eliminará el otro elemento simbólico que queda del franquismo en la capital: la Cruz de los Caídos de la plaza de España, si bien recalcan que, en este caso, ya se eliminaron todas las alusiones elogiosas del bando vencedor de la contienda del 36 al 39 y se reconvirtió la pieza en un homenaje a las dos partes y a todas las bajas sufridas y sus familiares.

No obstante, y pese a que el pacto no alude para nada a estas cuestiones, el gobierno local sí se muestra abierto a seguir modificando los nombres de calles con alusiones a militares u otros motivos del régimen de Franco de la ciudad, en línea con las medidas tomadas en los últimos años, principalmente en virtud de la sentencia judicial a favor de la aplicación de la memoria histórica.

Para esos cambios, y según explicaron ayer dichas fuentes, se deberá consultar al cronista oficial de la ciudad para que informe de las referencias que aún se mantienen de la Dictadura y se lleve después a pleno una propuesta para su modificación o eliminación.

El monumento dedicado a Franco de la avenida de Anaga, conocido también como el de la Victoria de los "nacionales", fue obra de Juan de Ávalos. En 2005, fue objeto de una rehabilitación dirigida por Manuel Aldeguer, profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes. Durante seis meses, el ayuntamiento emprendió una mejora ante el deterioro que presentaba el monumento y el riesgo de una posible caída por oxidación. Para ello, se convocó un concurso público que ganó la Fundación Empresa-Universidad.

Este tipo de actuaciones ya explican la importancia artística que el consistorio y, en concreto, el área de Patrimonio le dan a esta obra, si bien existen lecturas bien distintas que abogan por eliminar también este monumento por ser el más representativo del régimen "represor" surgido del golpe de Estado de 1936 y la guerra civil que concluyó tres años después.

Entre los concejales más activos en pro de esta eliminación se encuentra Pedro Arcila, de Sí se Puede, que promovió el proceso judicial que acabó dando la razón en 2010 a los defensores de aplicar la Ley de Memoria Histórica.

*Fuente: El Dia.es, 29 de septiembre 2011

http://www.eldia.es/2011-09-29/SANTACRUZ/7-Patrimonio-mantendra-aguila-franquista-calificarla-arte.htm