domingo, 2 de outubro de 2011

Patrimonio mantendrá el águila franquista al calificarla como arte

Patrimonio mantendrá el águila franquista al calificarla como arte
El gobierno local no descarta seguir cambiando los nombres de calles con alusiones a miembros de la Dictadura, pero conservará la escultura de la avenida de Anaga, así como la Cruz de los Caídos, que ahora simboliza a los dos bandos.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz considera que el polémico monumento a Franco situado en la avenida de Anaga es una obra de arte que, como tal y más allá de consideraciones ideológicas, ha de ser conservada. La postura del técnico que se encarga de este ámbito en el ayuntamiento será respetada por completo por el nuevo gobierno local (CC-PSC), según confirmaron ayer fuentes del equipo gobernante.

Esas mismas fuentes, asimismo, indicaron que tampoco se eliminará el otro elemento simbólico que queda del franquismo en la capital: la Cruz de los Caídos de la plaza de España, si bien recalcan que, en este caso, ya se eliminaron todas las alusiones elogiosas del bando vencedor de la contienda del 36 al 39 y se reconvirtió la pieza en un homenaje a las dos partes y a todas las bajas sufridas y sus familiares.

No obstante, y pese a que el pacto no alude para nada a estas cuestiones, el gobierno local sí se muestra abierto a seguir modificando los nombres de calles con alusiones a militares u otros motivos del régimen de Franco de la ciudad, en línea con las medidas tomadas en los últimos años, principalmente en virtud de la sentencia judicial a favor de la aplicación de la memoria histórica.

Para esos cambios, y según explicaron ayer dichas fuentes, se deberá consultar al cronista oficial de la ciudad para que informe de las referencias que aún se mantienen de la Dictadura y se lleve después a pleno una propuesta para su modificación o eliminación.

El monumento dedicado a Franco de la avenida de Anaga, conocido también como el de la Victoria de los "nacionales", fue obra de Juan de Ávalos. En 2005, fue objeto de una rehabilitación dirigida por Manuel Aldeguer, profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes. Durante seis meses, el ayuntamiento emprendió una mejora ante el deterioro que presentaba el monumento y el riesgo de una posible caída por oxidación. Para ello, se convocó un concurso público que ganó la Fundación Empresa-Universidad.

Este tipo de actuaciones ya explican la importancia artística que el consistorio y, en concreto, el área de Patrimonio le dan a esta obra, si bien existen lecturas bien distintas que abogan por eliminar también este monumento por ser el más representativo del régimen "represor" surgido del golpe de Estado de 1936 y la guerra civil que concluyó tres años después.

Entre los concejales más activos en pro de esta eliminación se encuentra Pedro Arcila, de Sí se Puede, que promovió el proceso judicial que acabó dando la razón en 2010 a los defensores de aplicar la Ley de Memoria Histórica.

*Fuente: El Dia.es, 29 de septiembre 2011

http://www.eldia.es/2011-09-29/SANTACRUZ/7-Patrimonio-mantendra-aguila-franquista-calificarla-arte.htm

Ningún comentario:

Publicar un comentario