mércores, 21 de setembro de 2011

Ouro pola patria

Durante el verano de 1936, hace 75 años, miles de vigueses hicieron entrega de sus joyas al Tesoro Nacional de Burgos para paliar "el latrocinio de que vienen siendo objeto los tesoros de España". Una comisión formada por un militar retirado, el gerente de la Caja de Ahorros y el secretario de la sucursal del Banco de España se encargó de recibir los objetos de oro remitiendo diariamente a la prensa local la relación de donantes detallando cada una de las aportaciones y su peso. La campaña contó con el apoyo de anuncios donde se criticaba a los reticentes.

JAVIER MOSQUERA Durante el verano de 1936, miles de vigueses entregaron sus joyas al Tesoro Nacional de Burgos respondiendo así a una petición realizada por la Junta de Defensa Nacional y para paliar "el latrocinio infamante de que vienen siendo objeto los tesoros de España, siempre que esos valores fueran monedas de oro, barras, lingotes u objetos del amarillo metal".

El 13 de agosto de 1936, una nota de la Comandancia Militar de Vigo señalaba que "siendo cada vez mayor el número de patriotas vigueses que hacen ofrenda a su Patria del oro que poseen en monedas, alhajas y otros objetos, se constituye en esta plaza una comisión que recibirá esos donativos que serán ingresados en el tesoro Público".

Esa comisión quedaba integrada por un teniente coronel de Artillería retirado, el gerente de la Caja de Ahorros Municipal y el secretario de la sucursal del Banco de España en Vigo. Con sede en las dependencias de la Caja de Ahorros, en la calle Policarpo Sanz 38 "admitirá los donativos todos los días laborables de diez a una".

Sólo unos días después "y dado el gran número de patriotas que acuden a entregar oro para la Patria", el comandante militar de la plaza de Vigo, Felipe Sánchez, hacía saber que "desde el día 18, las horas en que la comisión recibirá los donativos en la Caja de Ahorros Municipal los días laborables será de nueve a una".

Los anuncios en la prensa local animaban a los vigueses a hacer entrega de sus alhajas y se informaba también que algunos párrocos "se han dirigido a sus prelados, solicitando autorización para cambiar los objetos de oro que se utilizan para el culto, por otros similares de plata, a excepción, claro, de aquellos cuyo valor artístico pueda superar al valor intrínseco del preciado metal".

Listas

Las listas de donantes, especificando cada una de la piezas entregadas y su peso, llegaron a ocupar páginas enteras del periódico. Era tal la avalancha de entregas que FARO se vio obligado a publicar una nota señalando que "Hemos recibido anoche una larga lista de entregas de oro durante el día de ayer en las oficinas de la Caja de Ahorros viguesa destinado al Tesoro Nacional, aplazando su publicación en un número próximo por falta de espacio". En una de las listas publicadas se advertía al final a uno de los donantes del día 18, "que dejó olvidado un lapicero el cual puede pasar a recoger en las oficinas de la Caja de Ahorros Municipal."

En unos casos se hacía constar el nombre y los apellidos del donante y en otros bastaban referencias más simples como una española: un sello; Una criada, una alianza; Un niño que ama a España, un sello o Rafelito I.F. un dije de oro...

Abundaron las aportaciones de empresas, como la de la Banca Viñas Aranda que, según relación del 14 de agosto, hizo entrega de un total de 136 monedas de oro, pero ocho de ellas defectuosas, con un peso que en conjunto llegó a 1.461 gramos. O la viuda de un ex alcalde de la ciudad, que hizo entrega de "una pulserita con once monedas y una suelta de cinco pesetas cada una, un reloj de caballero y una Cruz Encomienda de Carlos III. Peso total, 70 gramos

Al final de cada relación se hacía constar, salvo error u omisión, el peso del metal entregado. Si el 14 de agosto el total estaba en 7 kilos con 970 gramos, el 15 de septiembre la cifra había ascendido ya a 119 kilos y a finales de octubre a 148 kilos largos. A partir de esas fechas, las entregas fueron disminuyendo y las listas ya eran más reducidas.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/09/04/oro-patria/577206.html

Ningún comentario:

Publicar un comentario