Outras Novas

MANIFIESTO "Contra los argumentos empleados por el Tribunal Supremo para desestimar la revisión del consejo de guerra que condenó a la pena de muerte al poeta Miguel Hernández"

El Manifiesto y las adhesiones fueron cursados al Tribunal Supremo el pasado 9 de marzo.

Gracias a todos por la adhesión.

La lucha continúa por:

- LA ILEGALIZACIÓN JURÍDICA DEL FRANQUISMO
- LA ILEGALIZACIÓN JURÍDICA DE SUS TRIBUNALES REPRESORES
- LA NULIDAD RADICAL DE PLENO DERECHO DE SUS SENTENCIAS

Es decir:

Por la Verdad (investigación judicial de los crímenes franquista)
Por la Justicia (señalamiento judicial de los responsables, aunque la mayoría estén muertos)
Por la Reparación (aplicación de las leyes de la ONU y/o de las actuales leyes españolas a favor de las víctimas del terrorismo).

No nos dejemos engañar por campañas de matiz político y electoralista de presunto apoyo a Garzón. Con Garzón o sin él, la lucha contra la impunidad continúa.

Por favor, difunde este correo y el mensaje anexado.

Un afectuo saludo,


Floren Dimas
Delegado de AGE para la Región de Murcia
floren.dimas@gmail.com


 

AL EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL

TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA



 

Excmo. Sr. Presidente y Excmos. Sres. Magistrados:



En relación con la reciente negativa del Tribunal Supremo (TS) a la familia de Miguel Hernández, para interponer recurso de revisión del consejo de guerra franquista que condenó al poeta a la pena de muerte, las asociaciones y ciudadanos adheridos a este Manifiesto, declaramos lo siguiente:

Los fundamentos de derecho del TS, con toda probabilidad constituyen un caso de interpretación muy “sui generis” de la ley, por cuanto el término “ilegitimación”, al que recurren en su resolución los magistrados, amparándose como coartada en la Ley de la Memoria Histórica (LMH) para dictaminar sobre los tribunales y sentencias represivas franquistas, carece de validez jurídica de aplicación, ya que, en derecho, la “ilegitimación” no es un término jurídico, si no que se emplea ocasionalmente en debates sobre filosofía del derecho, pero nunca como argumento de interpretación estrictamente jurídica.

Los comportamientos humanos, desde su valoración en el marco jurídico, que no moral, son legales o ilegales, pero nunca legítimos o ilegítimos, ya que mientras la ilegalización sí tiene EFECTOS JURÍDICOS, la ILEGITIMACIÓN no los tiene- En consecuencia, la Ley de la Memoria Histórica, no ilegaliza los tribunales represores franquistas ni sus sentencias, como da a entender arteramente el TS en esta resolución, si no que este órgano de la Justicia emplea sutilmente el argumento de la “ilegitimación”, con un marcado propósito de confundir, consciente de que con su invocación no ha lugar acción jurídica alguna reivindicativa, como señalamiento de indemnizaciones, devolución del patrimonio incautado, investigación judicial de los asesinatos, exhumaciones de fosas comunes bajo tutela de los jueces, etc.

Cuando el TS afirma que la LMH ha declarado las sentencias "como radicalmente injustas" y considera "su ilegitimidad por vicios de fondo y forma", no está hablando de que sea ilegal
-porque nunca ha sido ilegalizada-, si no que trata de hacer un juego semántico con los términos, presentándolo como si la Ley de la Memoria Histórica ilegalizase algo, cuando lo único que esta reconoce, es la condena moral de las sentencias, un pronunciamiento que –tal como establece dicha ley- no ampara reivindicación de ningún tipo, ni penal, ni administrativa.

Mientras no exista una condena jurídica de los tribunales y sentencias represivas franquistas, los tribunales continuarán siendo legales (aunque se les consideren ilegítimos) y sus sentencias, seguirán teniendo plena legalidad.

Los familiares de Miguel Hernández, deberían reorientar su petición a la Justicia, exigiendo la nulidad radical de las sentencias, y no su “revisión” basándose en defectos en la instrucción de la causa, y en el aporte de nuevas pruebas, ya que ello supone -de facto-, el reconocimiento implícito de la legalidad y legitimidad de aquellos tribunales. Aquella sentencia a muerte de Miguel Hernández, no fue injusta por una insuficiente o defectuosa instrucción, si no porque el régimen y los tribunales que lo condenaron, eran ILEGALES E ILEGÍTIMOS.

Ese Tribunal sabe que la persecución de los crímenes franquistas, a la luz de la legislación de la ONU en materia de persecución de los crímenes de lesa humanidad (contemplados en los artículos 607 y 607 bis por el código penal), es retroactiva e imprescriptible, estando enterado plenamente de que los juzgados territoriales, a los que se remite a los familiares de las víctimas del franquismo, -como igualmente lo hace la Audiencia Nacional- están archivando sistemáticamente la práctica totalidad de las denuncias, situación de la que ninguna de Sus Señorías, ha querido dado darse por enterada hasta la fecha.


/------/
 



La campaña de recogida de adhesiones se ha realizado por correo electrónico entre los días 21 de febrero y 7 de abril de 2011. Los mensajes de adhesión se encuentran almacenados en la dirección de correo del suscribiente.

Este Manifiesto y el listado de adhesiones anexado, es entregado en el Decanato de los juzgados de la ciudad de Lorca (Murcia), a modo de ventanilla oficial, para su envío al Tribunal Supremo de España, siendo presentado por FLORENCIO DIMAS BALSALOBRE, DNI 23193896Y, y domicilio en CP 30800 Lorca, Avda. de Portugal, 30, 3º, izquierda.

En Lorca, a 9 de marzo de 2011.

________________________________________________
________________________________________________



IU Sevilla / 08 mar 11
Tras la confirmación del procesamiento a la concejala de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, por haber impedido el desarrollo de un homenaje al falangista Agustín de Foxá en una sala de un centro cívico de la ciudad, el Consejo Local de Izquierda Unida quiere hacer constar las siguientes manifestaciones al respecto:

- En primer lugar, nuestro total desacuerdo con el fondo de la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de rechazar el recurso de apelación interpuesto por nuestra compañera.

- IU sigue considerando que el proceder de Josefa Medrano fue impecable y que hizo lo que tenía que hacer cuando denegó el uso de un local en un centro cívico para la celebración de un acto, en cuya solicitud nunca se aportó programa ni explicación alguna sobre el mismo. Tampoco se detalló entonces intención literaria de ningún tipo, como después han asegurado los organizadores de aquel encuentro para así ocultar su único y verdadero propósito: el ensalzamiento de una reputada figura del franquismo conocida, entre otros méritos, por ser autor del Cara al Sol, himno de tan infausto recuerdo para millones de españoles.

- No se trató de una acción de censura --como de manera interesada se ha sostenido desde ciertos sectores derechistas de la ciudad--, ya que en ningún momento se prohibió el mencionado homenaje. Simplemente, se evitó rendir tributo a un defensor del régimen franquista con recursos públicos.

- En consecuencia, IU mantiene que lo único que hizo la concejala de Participación Ciudadana fue ajustarse a la actual Ley de Memoria Histórica, ya que con dicha medida pretendía “suprimir elementos de división entre los ciudadanos para salvaguardar los valores y principios constitucionales”. Su actuación tan sólo perseguía evadir la apología del fascismo, de los criminales de guerra así como su exaltación.

- Pretender sentar en el banquillo a una persona que lleva toda su vida luchando por la libertad y por los derechos de los trabajadores de este país, como atestigua su destacada trayectoria política y sindical, mientras siguen libres los asesinos del régimen franquista y sus herederos gozando de grandes fortunas, resulta, como mínimo, absolutamente surrealista y escandaloso.

- El caso de Josefa Medrano demuestra hasta qué punto nuestra sociedad permanece instalada en una deriva ultraconservadora y reaccionaria realmente preocupante. Su procesamiento parece suponer un escarmiento por proteger a la democracia de quienes ansían un retorno a una época oscura del pasado. Y, desgraciadamente, el suyo no es un hecho aislado. Ahí está el ejemplo del magistrado Baltasar Garzón, quien sufre estos días un cruel linchamiento mediático y judicial, promovido por quienes ayer fusilaban y sepultaban a los republicanos en las cunetas, por haberse atrevido a investigar los crímenes del franquismo.

- Lo sucedido con Medrano deja al desnudo las carencias de una democracia construida sobre el olvido y sobre una impunidad ignominiosa de la dictadura franquista que, para escarnio y vergüenza de los ciudadanos de este país, se consolida de la manera más perversa con el transcurso de los años.

- Izquierda Unida no va a mirar para otro lado ni a retroceder ni un paso ante el avance de la extrema derecha en Sevilla. Porque quienes están detrás del homenaje al falangista Agustín de Foxá son los mismos que alientan manifestaciones xenófobas contra los inmigrantes en barrios como Triana y San Jerónimo. O los mismos que amenazan a los vecinos y vecinas que defienden la construcción de un centro deportivo en la zona de la Carretera de Carmona por tratarse de una iniciativa de “los rojos de IU”.

- Mientras unos disfrutan dando alas a este tipo de discursos y otros prefieren guardar un silencio cómplice, IU se apresta a combatirlo tanto en la calle como en las instituciones. Por eso, una vez más, este Consejo Local reitera todo su apoyo y su solidaridad a Josefa Medrano por su ejemplar comportamiento. Y lo hace desde el convencimiento de que su imputación es motivo de orgullo y de dignificación. Máxime, en estos tiempos en que la política española se encuentra salpicada por numerosos presuntos casos de corrupción vinculados tanto al PP (Gürtel) como al PSOE (EREs de Andalucía).

- Por último, Izquierda Unida advierte de que el proceso abierto contra Josefa Medrano terminará volviéndose en contra de quienes lo han pergeñado, pues no sólo servirá para demostrar la inocencia de nuestra compañera, sino que reforzará su valoración entre la opinión pública y la ciudadanía por no haber cedido ni un ápice ante el pulso inadmisible de quienes glorifican el franquismo y atacan a la democracia.

Publicado por Mª José Barreiro López de Gamarra para RadioBCN Estación Mediterránea ABF